El pasado mes de septiembre entró en vigor la reforma constitucional al poder judicial mediante la cual se establece que los cargos de personas juzgadoras se elegirán por medio del voto popular. En total se elegirán 881 cargos judiciales.

  • 9 Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • 2 Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • 15 Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF.
  • 5 Integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • 464 Magistraturas de Circuito.
  • 386 Juezas y Jueces de Distrito.

Dicha reforma ha causado gran revuelo y opiniones divididas, siendo este un proceso novedoso e histórico en México, por una parte tenemos a la mayoría del pueblo de México con un sentir de falta de justicia, de falta de empatía hacia los gobernados, incluso llegando a acusar al poder judicial de aplicar la ley de manera selectiva y elitista, de olvidarse de que detrás de cada expediente había una persona clamando justicia, y por el otro lado, tenemos a las personas que integran el poder judicial defendiendo su postura, encerrados en sus oficinas detrás de sus escritorios aseverando que servían a la patria y tenían su mérito por ser los más preparados para estar en los cargos que ocupan.

Este modelo democrático donde se votan a las personas juzgadoras, desde hace algunos años se implementó en Bolivia, Suiza e incluso Estados Unidos de América (EUA), por lo cual tenemos mucho que observar y aprender.

Para este proceso electoral extraordinario surgen diversas dudas y aquí trataremos de disiparlas.

¿Qué papel jugarán los partidos políticos?

Ninguno, no podrán participar en esta elección por lo que tienen prohibido:

  1. Promover o apoyar o criticar públicamente a una candidatura.
  2. Entregar regalos, dinero o cualquier beneficio en favor de una candidatura.
  3. Comprar publicidad en medios de comunicación, redes sociales o espacios físicos para promover a ninguna persona candidata.
  4. Pagar a personas o empresas para hacer y difundir encuestas con la intención de influir en la ciudadanía.
  5. No podrán participar los representantes de partido ni consejeros del poder legislativo en acciones, actividades o sesiones de este proceso electoral.

¿Como se financiarán las campañas?

Las y los candidatos deberán financiar sus propias campañas, ya que se prohíbe el financiamiento público o privado, en dinero o especie, de manera directa o indirecta para sus campañas, de cualquier persona física o jurídica colectiva en territorio nacional o extranjero.

¿Cuánto se puede gastar en la campaña?

Los topes de gasto aprobados por el Instituto Nacional Electora (INE), son los siguientes:

¿Quiénes defenderán los votos de la elección?

En esta ocasión no habrá representaciones por parte de las personas candidatas al Poder Judicial, el proceso será administrado, vigilado y ejecutado por el Instituto Nacional Electoral (INE), incluso los votos serán contados por el mismo personal del órgano electoral y no por ciudadanos libres como se acostumbra en las casillas de los demás procesos electorales constitucionales.

¿Qué pasa si incumplen con la normativa del Proceso electoral?

Las personas candidatas podrán recibir amonestaciones, multas e incluso la pérdida del registro, ello dependiendo de la gravedad de la falta.

Este 01 de junio el pueblo de México tendrá la gran responsabilidad de elegir por primera vez a quiénes serán las personas que aplicarán la ley e impartirán justicia, marcando un parteaguas en la historia de nuestra nación.

Sin duda alguna el sistema de justicia en nuestro país ameritaba un radical ajuste a un órgano notoriamente desequilibrado y arrastrado por la corriente de costumbres nocivas y perjudiciales que con el paso del tiempo llevó a la insurrección de un pueblo ávido de hambre y sed de justicia.

Artículo escrito por: M.D. Zuriel Rosas, Abogado y socio director en ZAR y Asocs. Consultores Legales, así como catedrático universitario.

Categories: