La Facultad de Derecho ha sido desde su fundación hace más de 50 años, un espacio de formación, debate y construcción del pensamiento jurídico. A lo largo de su historia, ha forjado generaciones de juristas comprometidos con la justicia y el derecho, enfrentando los desafíos de cada época con conocimiento y ética.

Sin embargo, todo proceso de enseñanza y aprendizaje requiere de herramientas que no solo transmitan información, sino que fomenten el análisis crítico y la generación de nuevas ideas.

Es en este contexto que nace nuestra revista jurídica: Justitia Semper, que representa el esfuerzo colectivo entre la administración de nuestra Facultad, el cuerpo docente y la comunidad estudiantil, pues vincula a todas las personas integrantes de nuestra comunidad universitaria en un espacio que se traduce en el ejercicio responsable de un derecho: el acceso a la información, pero no cualquier información, sino un conocimiento comprobado y de calidad institucional, de forma que la expresión ejercida a través de esta herramienta favorezca el desarrollo de habilidades en nuestra comunidad.

Esta publicación, la primera en la historia de nuestra Facultad, representa un hito en la consolidación de un espacio académico para la reflexión y la difusión del conocimiento.

La creación de esta revista responde a una necesidad inaplazable: la de contar con un foro en el que académicos, estudiantes y profesionales del derecho puedan compartir investigaciones, opiniones y propuestas que contribuyan al desarrollo de nuestra disciplina.

La relevancia de este proyecto radica en su vocación de trascendencia, no se trata solo de una publicación periódica, sino de una plataforma que buscará incidir en la evolución del derecho, promoviendo el pensamiento crítico y la discusión de temas que impactan a nuestra sociedad.

En sus páginas se darán cita diversas voces, todas con el común denominador de la excelencia y el rigor académico, pero también con la intención de generar un diálogo enriquecedor entre la teoría y la práctica.

Como exdirector de la Facultad de Derecho y ahora Coordinador General de esta revista, este proyecto tiene para mí un significado especial.

Es un testimonio del compromiso institucional con la investigación y la difusión del conocimiento, así como una invitación a todas las personas que formamos parte de esta comunidad jurídica para que sigamos construyendo juntos la profesión que hemos decidido ejercer, con vocación y compromiso, siempre al servicio de nuestra comunidad.

Que esta revista sea el inicio de una tradición que perdure en el tiempo, enriqueciendo nuestra casa de estudios y contribuyendo al fortalecimiento del derecho en nuestra sociedad.

Hoy damos el primer paso de un camino que estoy seguro, marcará una diferencia. Con entusiasmo y compromiso, publicamos de forma oficial esta revista con la firme convicción de que será un referente para en nuestra comunidad jurídica y en general la sociedad y la región.

Estoy convencido de que, al igual que nuestra Facultad en su historia, no pasará mucho tiempo para que se convierta en un referente regional e incluso nacional.

El orgullo de nuestra institución lo llevamos en la sangre quienes la integramos, de forma coordinada trabajando siempre con la vista en el progreso de esta, nuestra Álma Máter, hoy más que nunca no hay duda de que nadie es mejor que todos juntos.

Artículo de la autoría del M.C.P. Carlos Alberto Centeno Aranda, exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Laguna quien actualmente se desempeña como Rector de la Universidad Tecnológica de Torreón.